Hecho por:

charger

charger

  • 3 PuntoVoto
  • 57 puntos mes
  • 19115 puntos total
  • Usuario activo

  • icons
    Ver perfil
  • icons
    Ver posts
  • icons
    Ver fotos
  • icons
    Ver amigos
  • icons
    Enviar mensaje
 

Registrate y elimina la publicidad
Diferenciando mitos de leyendas

Las palabras mito y leyenda suelen evocarse en forma conjunta, porque la asociación de significados entre ambas es prácticamente espontánea.





King Arthur ,
buy this poster at Allposters.com, click hereSin embargo, es posible establecer una diferenciación entre ambas. La leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de creación colectiva sobre la existen diferentes versiones. Muchas de ellas han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias.
Ejemplos:

La leyenda de Tristán e Iseo

La leyenda del rey Arturo


A diferencia de la leyenda, el mitodescribe más claramente una historia que guarda una estrecha relación con lo religioso. En efecto, posee componentes alegóricos evidentes que refieren a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los genera. Los mitos, tienen así, una influencia importante dentro de las costumbres de una sociedad.

Por otra parte, como explica Mircea Eliade, el relato míticoposee una estructura circular que transcurre durante un tiempo extra-temporal y a-histórico en el cual los sucesos se repiten periódicamente simbolizando con frecuencia acontecimientos cíclicos observables en la naturaleza. Otras veces, el mito representa una explicación sobre el origen del mundo y es un sustento de la cosmovisión de una cultura.

Ejemplos:

El mito de Isis, Osiris y Horus, que tiene por temática principal la muerte y resurrección, es una clara alegoría de los los ciclos de la cosecha y su renacimiento a partir de las semillas.

El universo cíclico de la concepción hindú, se expresa

fuente

Votantes

Puntos del post: 13
icons
icons
 

  • Dar puntos:
  • Votar negativo:
  • Fecha: Lunes 06/10/2008 a las 21:59 hs
  • Categoria: Texto
  • Tags: diferenciando leyendas mitos
  • Controles:
    icons
    icons
    Social:
    icons
    icons
ediciones Este post tiene Ediciones [ver ediciones]



#1    por eso el antiguo testamento es un mito, y no debe ser tomado al pie de la letra, como hacen ahora (bah, siempre)
 Por StaarbreaKer el Lunes 06/10/2008 a las 22:34 hs.




Necesitas estar registrado para comentar (entrar)